Inicio >> Seguridad >> Normas de autoprotección en el comercio Enviar página a un amigo ir a la pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado
Alarmas Seguridad
Seguridad
Empresas de seguridad
Fabricantes Alarmas
Perimetral Sallén Technologies 
DELSAT TELECOM S.L. 
MasterGuardian 
Telenot España, S.L 
MasterGuardian 
COMTEC, S.L.  
Casmar 
by Demes 
Aguilera Electrónica 
Jandei 
Instaladores Alarmas
Madrid 
Cataluña 
Pais Vasco 
Andalucía 
Comunidad Valenciana 
Extremadura 
Islas Baleares 
Islas Canarias 
Asturias 
Castilla y León 
Aragón 
Ceuta y Melilla 
Castilla la Mancha 
Murcia 
La Rioja 
Galicia 
Cantabria 
Pontevedra 
Domótica
Andalucía 
Murcia 
Valencia 
Ferias Congresos
Asociaciones
Empleo
Ofertas 
Demandas 
Concursos
Contacto

Normas de autoprotección en el comercio

Durante el horario comercial, permanecer en actitud vigilante, observando los movimientos de clientes y de curiosos.

No dejar bajo el mostrador ni al alcance de extraños los géneros o mercancías expuestos o a la venta (bateas, mantas o cajas de compostura, etc.) que deberán estar, en todo momento, guardadas en cajas fuertes o en cajones de seguridad.

Cuando soliciten joyas del escaparate, no dejar solo el establecimiento y sin vigilancia, observando a las personas y clientes que queden en su interior.

Todas las vitrinas e interior de escaparates permanecerán cerrados con llave, sin dejar las mismas puestas. Dichos cierres deberán tener garantías y no ser de fácil forzamiento. Cuando tenga que abrir un escaparate en su parte baja, cuidar que las puertas de la parte alta estén cerradas. Desconfíe cuando en esta operación se reúnan tres o más personas.

Colocar o instalar en el establecimiento:

  • Cámaras de filmación continua en la zona de venta para grabar a los clientes.
  • Medidas de seguridad dentro del establecimiento (pulsadores antiatraco, cerraduras a distancia, etc.).
  • Cierres metálicos ciegos protegidos a cristales blindados.
  • Conexión con la central de alarma de una entidad privada de seguridad, mediante un teléfono móvil específico para evitar cortes en la conexión.

En caso de atraco, y cualquiera que sea el tipo de arma utilizada para intimidar, no poner en peligro su vida, ni su integridad física, ni la de terceras personas.

Las protecciones de las persianas ciegas en los escaparates y puertas, deberán tener sus anclajes (distinto número según las dimensiones) unidos subterráneamente por soldadura, con una barra metálica resistente que impida la apertura mediante gatos o útil similar. Dichas persianas deberán tener sensores de alarma.

Las paredes, suelos y techos dispondrán de sensores sísmicos en evitación de butrones. Todas las alarmas deberán estar conectadas con una Central y en perfecto estado de mantenimiento. Los sensores volumétricos alcanzarán la zona de escaparates, aún cuando éstos tengan sus propios sensores en las lunas, que deberán tener un mínimo de 1 mm. La conexión de las alarmas deberá ser mixta, con objeto de evitar que la manipulación de la línea telefónica de una zona inutilice la alarma.

El género de mayor valor expuesto en escaparates y vitrinas deberá guardarse en la caja fuerte o cámara de seguridad durante las horas de cierre del comercio, incluso al mediodía. El género que no sea de uso diario o de venta a clientes, como pueda ser pedrería suelta, oro o similares, deberá guardarse en una caja fuerte con apertura retardada.

Las mantas de género de uso frecuente no se dejarán desatendidas en ningún momento y tampoco se guardarán al alcance de los clientes, sino en la trastienda del establecimiento.

Las llaves de las cajas fuertes o cámaras acorazadas deberán retirarse del establecimiento durante las horas de cierre o ser guardadas unas en el interior de otras, retirando siempre las de la última.

Atender a los representantes de joyería en la trastienda o despacho interior, nunca en el mostrador de venta al público.

Aplique estos consejos de autoprotección en el comercio.

Piense en su seguridad

FUENTE: Ministerio del Interior

Ir al inicio

invisible
ver cesta de la compra
Empleo
Ofertas
Demandas


Demandas
Más demandas
Más Demandas II


DIRECTORIO
CATALUÑA


Asociacion de Jefes de Seguridad de España AJSE


  

i Latina Software, S.L. NIF.B-24.284.622 - Política de privacidad - Creado con: por Productos web,s.l. -ilatina 


Ilatina Softwares S.L. - alarmas-seguridad.es/